Un hombre de 40 años ha sido detenido en Madrid como presunto autor del acoso a una menor de Huesca a través de Internet.

Al detenido, F.J.M.C, se le imputa un delito de revelación de secretos, otro contra la libertad sexual, y uno más de producción, tenencia y distribución de pornografía de menores.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta en la comisaría de Huesca por una menor de la capital oscense que aseguraba haber sido víctima de un ciberacosador que, a través de coacciones y amenazas, le había obligado a efectuar determinadas conductas de índole sexual a través de Internet.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Aragón, el autor de los hechos se introducía en chats, foros y páginas de internet de uso habitual de menores y se creaba perfiles personales falsos con datos y fotografías de jóvenes adolescentes atractivos para el resto de los usuarios.

Con esta fórmula logró atraer la atención de la denunciante, que pensaba estar chateando con un joven de afinidades comunes y de una edad similar, y una vez que se ganó la confianza de la chica, logró mediante engaño que, a través de la webcam, se exhibiera parcialmente desnuda.

A partir de ese momento, según las fuentes, el detenido creó varios "nicks" de distintas personas que tenían conocimiento de los hechos que estaban acaeciendo.

Uno de ellos adoptaba la personalidad de una persona que intentaba ayudar a la joven pero a la vez la animaba a que se plegara a las peticiones del acosador para que éste se olvidara de ella.

En otro "nick" simulaba ser una chica que igualmente había sufrido acoso informático y con el mote principal solicitaba a la víctima realizar acciones de contenido sexual que iban subiendo de intensidad, llegando incluso a forzar a la víctima a tener relaciones sexuales con otro menor, siendo todo ello grabado a través de la webcam.

Según las fuentes, el estado de deterioro psicológico y físico en el que el autor sumió a la víctima fue de tal grado que llegó a anular su voluntad, hasta que confesó lo sucedido a sus padres y formularon la correspondiente denuncia.

El delito que se le imputa a F.J.M.C se conoce con el nombre de "child grooming" y se refiere a las acciones realizadas por un adulto deliberadamente con el fin de establecer una relación y un control emocional sobre un menor y así preparar el terreno para el abuso sexual.

El pasado lunes se llevó a cabo el registro del domicilio del detenido en Madrid en el que se ocupó un disco duro, varios dispositivos de memoria y diverso material informático en el que aparecían imágenes y fotografías de la menor denunciante y de otras personas, aparentemente menores, muchas de ellas de contenido erótico.

El material está siendo estudiado por agentes especializados del Grupo de Delitos Tecnológicos de Madrid al objeto de identificar a las víctimas.

El detenido pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid que decretó su ingreso en prisión.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón insiste a raíz de estos hechos en el control por parte de padres y cuidadores legales del acceso y uso que los menores hacen de determinadas páginas de Internet, y el posible contacto con personas desconocidas a través de este medio.