La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 28 años, identificado como Iván R.S., acusado de atracar 16 entidades bancarias de Madrid, la mayoría situadas en el distrito de Hortaleza, en el que reside en casa de su padre, disfrazado con un gran bigote, una gorra y gafas de sol. Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, agentes del Grupo XII de la Brigada de Policía Judicial, encargados de la investigación de asaltos a entidades bancarias, estaban tras la pista de un hombre que había protagonizado atracos siempre con las mismas características y "modus operandi": se presentaba pistola en mano y llevaba una gorra con visera y gafas oscuras.

Además, era reconocible por un gran mostacho, que luego se comprobó postizo, lo que ha hecho que la policía denominara esta operación "Bigotes". Tras numerosas gestiones para lograr su identificación, a pesar de las prendas y postizos que utilizaba -algo similar a la peluca oscura y la barba postiza que empleaba "el solitario"- fue posible detenerle y encontrar alguien que le reconociera "sin género de dudas".

Esto fue posible gracias a uno de los antecedentes con los que cuenta el sospechoso: una pelea con un vigilante de seguridad, por la que fue detenido y acusado de un delito de lesiones. Posteriormente, los agentes lograron obtener hasta 11 actas de reconocimiento de otros tantos empleados de los bancos asaltados. Con las cintas de grabación obtenidas se pudo comprobar su forma de actuar y el uso de postizos, incluido el bigote, que debió perder.

En el penúltimo atraco, en un banco de la calle de Mar Caspio, el postizo ya colgaba hacia un lado de la cara, posiblemente por el desgaste del adhesivo, y en el último, en una entidad de la Gran Vía del Este, ya no lo llevaba. Precisamente, el bigote fue lo único que no se encontró en el registro practicado en la vivienda del detenido, en el que los agentes se incautaron de dos pistolas. Iván R. tiene cuatro antecedentes policiales por lesiones, malos tratos físicos en el ámbito familiar, hurto y robo con fuerza en las cosas.