El tripulante de una embarcación, detenido en relación con el incendio del islote de s’Espalmador de Formentera, ha alegado que la bengala que ocasionó el fuego se disparó de manera fortuita y ha sido puesto en libertad con cargos este lunes.

Santiago Pinsach, el acusado, en su comparecencia judicial, que tuvo lugar ante el juez de Instrucción número 4 de Ibiza, ya señaló que lo ocurrido fue un "hecho accidental".

La Guardia Civil detuvo a Pinsach, de 43 años y nacionalidad italiana, la noche del sábado por un delito de incendio en una zona protegida por el lanzamiento de una bengala de emergencia desde un yate fondeado cerca de s’Espalmador.

ACCIDENTE DURANTE UN CURSO DE SEGURIDAD

El magistrado ha dejado en libertad con cargos al acusado este lunes y también ha reclamado la comparecencia del capitán de la embarcación "Ruah" para terminar de esclarecer los hechos. Asimismo, ha decretado el embargo del buque desde donde se disparó la bengala.

El capitán de la embarcación testificó ante la Guardia Civil que en el momento en el que se disparó la bengala se estaba impartiendo un curso de seguridad abordo. No obstante, los investigadores dudan de esta versión ya que el curso debería haberse realizado el primer día de navegación y no el segundo.

Además, se da la circunstancia de que en el momento en el que, supuestamente, se estaba impartiendo dicho curso solo había a bordo dos de las ocho personas que ocupaban el barco, de bandera eslovena, entre ellos el detenido.

CASI UNA HECTÁREA CONSUMIDA

El incendio comenzó en la noche del sábado y los esfuerzos de losequipos de extinción lograron que se diera por controlado a lo largo de la mañana del domingo y por extinguido a las 17,30 horas de esa tarde, quemando 0,98 hectáreas del islote protegido y de alto valor ecológico para el archipiélago Balear.

En las labores de extinción participaron el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos de Ibiza y Formentera y también Protección Civil.