Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un hombre por apropiarse, presuntamente, de 86 vehículos en Valencia y trasladarlos a Francia para revenderlos. La mayor parte de los coches fueron localizados en un establecimiento comercial de una localidad próxima a Niza.

El arrestado tenía una Orden Europea de Extradición, dictada por el juzgado de Gran Instancia de Creteil (Francia), para cumplir una condena de seis años de prisión por formar parte de una organización que se apropió de unos 1.000 vehículos en el país. En el momento de la detención, el individuo estaba preparando una nueva y masiva adquisición de turismos.

DOCUMENTACIÓN FALSA

Las investigaciones se iniciaron a principios de agosto, cuando la policía tuvo conocimiento de la apropiación indebida de casi un centenar de vehículos alquilados en Valencia y en la localidad valenciana de Quart de Poblet. Los coches no fueron devueltos en el plazo estipulado.

Los agentes descubrieron la identidad del presunto autor, que utilizaba documentación falsa para alquilar los vehículos. También averiguaron que los coches que habían sido alquilados en Valencia se encontraban en varios lugares de Francia para ser vendidos.

DISPONÍA DE OFICINAS Y DE UNA NAVE INDUSTRIAL

Los investigadores averiguaron que el principal responsable se encontraba en la provincia de Madrid y que estaba creando la infraestructura necesaria para realizar una nueva apropiación masiva de vehículos.

Con toda esta información se ha establecido el dispositivo policial que ha permitido detener al principal responsable e identificar a sus más directos colaboradores, un hombre de nacionalidad francesa y dos mujeres españolas.

'MODUS OPERANDI'

Para conseguir los vehículos, el detenido constituía diversas sociedades mercantiles, abría cuentas bancarias, y alquilaba oficinas y naves industriales con documentación falsificada. También contrataba personal para realizar labores como comerciales, secretarias y conductores.

Una vez creada la estructura, contactaba con servicios de alquiler de coches para darse a conocer como un empresario que se dedicaba a la subcontratación de vehículos para directivos, o para emplearlos en determinados eventos.

Para ganarse la confianza de las empresas pagaba los primeros alquileres a través de varias cuentas abiertas. Cuando hacía acopio del mayor número posible de automóviles, los ocultaba en las naves comerciales y los transportaba con camiones a Francia, Italia, Alemania o Países Bajos.

Durante la operación, los policías han realizado dos registros en la localidad madrileña de Alcobendas y han intervenido un coche, una carta de identidad y un permiso de conducir belga falsificado, cuatro tarjetas de crédito, cinco teléfonos móviles y un ordenador.