La Policía Nacional ha detenido en Pamplona al joven de 24 años D.I.Z.B., natural y vecino de la capital navarra, acusado de "piratear" y distribuir videojuegos a través de Internet. La detención, informa hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, se produjo el pasado martes tras las investigaciones iniciadas a mediados de diciembre con motivo de una denuncia presentada por representantes de una marca internacional de productos informáticos, al haber detectado en el mercado copias ilícitas de sus productos.

La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número tres de Pamplona, incluyó la vigilancia de varias páginas web y foros de Internet, en los que se ofertaban copias de mas de trescientos juegos en soporte DVD para distintas consolas de videojuegos, entre ellas X-BOX 360 y WII, a precios muy inferiores a los de mercado.

La investigación, destaca la Jefatura, ha puesto de manifiesto la "gran actividad comercial" desarrollada por el detenido, que contactaba con sus clientes a través de una página web propia, por correo electrónico y telefónicamente, y enviaba los pedidos mediante una conocida empresa de paquetería que le facilitaba los envases de cartón troquelados y el pago mediante el ingreso en cuenta bancaria o contra reembolso.

Tras la detención, se halló en su domicilio un "taller clandestino" de duplicación de videojuegos en soporte digital y de instalación a videoconsolas de las marcas WII, X-BOX 360 y Playstation de los chips necesarios para leer los juegos "piratas" ofrecidos por el joven. Los agentes se incautaron en el domicilio de una multigrabadora con capacidad para seis grabadores de DVD y más de 3.000 soportes informáticos vírgenes (DVD y CD), una parte importante de ellos en formato de doble capa.

También se intervinieron alrededor de doscientos videojuegos originales y otras tantas copias ilícitas de los mismos preparadas para su distribución, así como cinco discos duros internos que, a falta de ser analizados, podrían contener decenas de copias de videojuegos.

La Jefatura calcula que, teniendo en cuenta que se han intervenido 3.000 discos vírgenes, se ha conseguido evitar un perjuicio económico superior a los 100.000 euros a las compañías editoras y distribuidoras de software de entretenimiento. Del estudio de una de las cuentas del detenido, que ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido, se ha constatado que solamente en el mes de diciembre había recibido ingresos por importe superior a 12.000 euros.