El joven que deberá declarar en relación con la muerte de sus padres y su hermano en Burgos en 2004 fue detenido en una residencia estudiantil de Ourense, informaron hoy a Efe fuentes de la Xunta.

Agentes policiales detuvieron a las 21:30 horas de ayer al joven Rodrigo B.D., de 19 años, cuando estaba en la residencia estudiantil en la que vive desde el comienzo del curso 2006-2007, indicó el delegado en Ourense de la Consellería de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro.

Precisó que el joven estudiaba Bachillerato Artístico en una escuela de Ourense cercana al Centro Residencial Docente en el que fue detenido por agentes de la Policía procedentes de Madrid, y expresó su deseo de no hacer declaraciones de este tema "por no ser del ámbito académico", dijo Iglesias Sueiro. Fuentes de la residencia estudiantil indicaron a EFE que el joven avisó a las 21:30 horas a su tutor indicándole que tenía que salir para responder a preguntas de la Policía y que luego no volvió.

Las mismas fuentes señalaron que el joven era el primer año que se alojaba en el citado centro estudiantil para cursar estudios y que era una persona introvertida pero siempre correcta.

Las muertes con las que se le relaciona ocurrieron el 8 de junio de 2004, cuando unos familiares descubrieron en un piso del centro de Burgos los cadáveres de Julia Dos Ramos, natural de Verín (Ourense), y su marido Salvador Crisanto Barrio, alcalde pedáneo de La Parte de Brueba (Burgos), además de al hijo de ambos, Alvaro Barrio, de 12 años, todos ellos con heridas de arma blanca.

Un año después de su muerte un millar de personas se concentraron en la plaza mayor de Burgos para reclamar a las autoridades datos sobre lo ocurrido y solicitar la detención del autor de las muertes. El hijo mayor ahora detenido fue el único miembro de la familia que sobrevivió porque, según la hipótesis inicialmente adoptada por los investigadores, no se encontraba en el domicilio familiar ya que en ese momento estaba interno en una residencia de estudiantes.

El detenido asistió a los entierros de sus padres e incluso a la concentración en Burgos, donde hizo público un comunicado a través del Ayuntamiento para pedir la solidaridad de la población. Luego se trasladó a Verín, donde reside la familia de su madre y al inicio del curso escolar 2006-2007, se matriculó en Ourense para cursar estudios de Bachillerato Artístico, según fuentes familiares.