La Guardia Civil detuvo el pasado jueves en Majadahonda al considerado como uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Orlando Sabogal Zuluaga, lugarteniente del cártel colombiano Norte del Valle , organización a la que se atribuyen más de mil asesinatos en ese país.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el detenido, de 40 años y nacionalidad colombiana, era un hombre de confianza de Luis Hernando Gómez Bustamante, jefe del cártel Norte del Valle , la organización de narcotraficantes más grande de Colombia, al que se le atribuye la distribución de entre el 30 y el 50% de la cocaína existente en el mundo y la introducción de más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína en Estados Unidos durante la última década, por valor de más de 10 billones de dólares.

Las investigaciones se iniciaron después de que la embajada de EEUU solicitara su localización y detención, que tuvo lugar portando documentación falsa en un centro comercial. Al menos cuatro de los delitos que se le imputan conllevan penas de hasta cadena perpetua y en EEUU se ofrecía una recompensa de 5.000.000 de dólares (más de 5.828.864 euros) a quien facilitase su paradero.