Como si de un efecto rebote se tratase, Córdoba despertó ayer conmocionada con un nuevo caso de agresión sexual entre menores, el segundo en dos semanas en la provincia y el tercero en Andalucía este verano. En esta ocasión se trata de un joven de 16 años que, supuestamente, violó a una niña y la obligó a practicar juegos sexuales con otra menor. Las víctimas tienen 10 y 11 años. El joven ha ingresado ya en un centro de reforma por orden judicial.

La supuesta agresión fue denunciada el miércoles por los padres de las víctimas en el cuartel de la Guardia Civil de Fuente Tójar, según informó ayer Diario Córdoba. Las pesquisas se centraron en un chico de 16 años de origen marroquí, residente en El Cañuelo. El joven, que carecía de antecedentes, fue detenido el jueves. Un día después, y tras negar todas las acusaciones, fue enviado a un centro de reforma acusado de un supuesto delito de agresión sexual a una menor y como inductor de otra agresión sexual entre menores.

La denuncia señala que el chico habría abusado sexualmente de una de las menores, además de coaccionarla para que realizase juegos sexuales con otra menor en su presencia. Los especialistas están tratando a las menores para determinar en qué consistían dichas prácticas y desde cuándo se producían, aunque todo parece indicar que se repetían desde hace meses.

TERCER CASO El suceso añade más sal a la herida, al ser la tercera agresión similar en dos semanas, todas ellas en Andalucía. El primer caso se produjo en Baena (Córdoba), donde un grupo de seis jóvenes --solo uno de ellos mayor de edad-- abusó a plena luz del día de una niña de 13 años tras amenazarla con difundir un vídeo de contenido erótico. El segundo, cuatro días despuésde éste, sucedió en Isla Cristina (Huelva), cuando un grupo de cinco menores abusó valiéndose de amenazas de una niña de 12 años con deficiencia psíquica. En ambos sucesos, las víctimas conocían a algunos de sus supuestos agresores, varios de los cuales tenían menos de 14 años y por tanto permanecen en libertad al no ser imputables legalmente.

EL DEBATE Aunque los expertos rechazan debatir en caliente la inimputabilidad de los menores de 14, estos sucesos han reabierto la polémica sobre la edad penal mínima. Las asociaciones de jueces progresistas y conservadoras creen que no es necesaria de manera general, y abogan por reforzar el terreno educativo como prevención. Pero el PP ya ha anunciado que en septiembre planteará una reforma legal para reducir la edad con el argumento de que eso protegerá a las víctimas más vulnerables.