Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer en La Seu de Urgel a Fernando Drake Blanco, padre de Nadia Nerea, la menor que sufre una enfermedad rara y cuyos progenitores supuestamente han exagerado los tratamientos a los que ha sido sometida su hija con el fin de obtener más donaciones.

El arresto por la presunta estafa se produjo horas después de que el juez de La Seu de Urgel que investiga el caso Nadia pidiera a la familia de la niña que entregara el pasaporte de la menor enferma. El objetivo: evitar que pudiera salir del país. También volvió a exigir a la familia que se le remitan los informes médicos de la niña.

Fuentes conocedoras de la investigación aseguraron que la policía le estaba buscando para exigirle los documentos y en el marco de esta actuación se le ha detenido. Los Mossos decidirán si le interrogan y si lo pasan a disposición judicial o lo dejan en libertad hasta que sea citado por el juez, si este lo cree oportuno.

La fiscalía, por otra parte, no aprecia riesgo para la niña de 11 años que vive en el municipio de Figols i Alinyà, en el Pirineo de Lérida, cuyos progenitores llevan años pidiendo públicamente donaciones con un relato sobre falsos tratamientos médicos para la menor que sufre una dolencia denominada tricotiodistrofia que podría suponerle una muerte prematura.

Al no apreciar ningún peligro, la fiscala que lleva el caso no solicitará medidas especiales de protección, en respuesta a la petición del juez que instruye el caso por el presunto fraude cometido por los padres. Estas podrían incluir desde la tutela de la menor a medidas sobre su manutención, residencia o tratamientos médicos.

«En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes», aseguró el fiscal jefe de Lérida, Juan Boné, que confirmó que la pequeña no ha ido al colegio estos días.

La bola de nieve sobre las falsedades de la familia, mientras, se está haciendo cada día más grande. El lunes, el padre de la niña, Fernando Drake Blanco, anunció para ayer una rueda de prensa, que finalmente no se produjo. También se comprometió con el programa Espejo Público, de Antena 3, pero tampoco acudió al plató de la emisora. Sí que lo hizo Margalida Garau, la madre de la niña, que negó que hayan destinado fondos aportados por donantes para nada que no fuera el tratamiento de la pequeña.

DETALLES DESCONOCIDOS / La mujer justificó la ausencia de su pareja porque ella le había requerido a su lado después de oír que la Policía les andaba buscando. Y afirmó que, de hecho, le estaba esperando. Garau aseguró desconocer muchos detalles, desde los lugares concretos donde se había visitado su hija o incluso haber estado presente en las operaciones porque decía que se ponía «muy nerviosa». «Juro por mi vida que no hemos usado dinero para nada que no fuera el tratamiento de la niña», insistió Garau. La mujer se escudó en la «confianza plena» en su marido durante todo el interrogatorio, incluso cuando los tertulianos la obligaron a escuchar las declaraciones de Drake admitiendo que la había engañado porque había llevado a su hija «a curanderos y no a Houston» o que había «exageraciones» en su relato de sus viajes. Garau, que se ha mostrado impasible ante ello, ha apoyado la versión de que su marido tiene cáncer y que ha renunciado a tratarse por la niña.

La mujer también negó que como pareja hubieran consensuado una versión de los hechos ante los medios de comunicación ni que hubieran pactado admitir los engaños.

La presentadora Susanna Griso les echó en cara haber faltado a su confianza y a la de los donantes y Garau se disculpó «si la gente se ha sentido engañada». También afirmó que «están devolviendo todo el dinero», cuando las cuentas de la pareja y de la asociación Nadia Nerea están bloqueadas por orden judicial.