Los servicios secretos rusos detuvieron hoy a un pasajero con problemas mentales y supuestamente borracho que intentó secuestrar un avión de pasajeros que volaba desde una localidad cercana al mar Negro hacia Moscú.

"Ya está detenido y está siendo interrogado", informó un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, tras el aterrizaje del avión y la detención del supuesto pirata aéreo.

El detenido ha sido identificado como Oleg Vasianovich, de 33 años, "con antecedentes penales y problemas mentales", pues con anterioridad había sido condenado por cometer un asesinato, reconocido enfermo mental y sometido a tratamiento siquiátrico.

El pasajero fue reducido a bordo del avión después que amenazara con volarlo y exigiera desviar hacia Viena el vuelo del Boeing-737 de la compañía SkyExpress que volaba de Adler, en el mar Negro, a Moscú con 132 pasajeros y 6 tripulantes.

El representante del FSB precisó que Vasianovich entregó a una azafata una nota para los pilotos en la que exigía volar a Austria bajo amenaza de volar el avión.

El Boeing aterrizó en Vnúkovo a las 18.05 hora local, con 20 minutos de retraso, en una pista apartada, donde fue rodeado por agentes de la policía, que subieron a bordo y detuvieron al supuesto pirata.

"La tripulación del avión actuó de forma muy profesional", indicó el portavoz de los servicios secretos, quien precisó que el aeropuerto funcionó con normalidad durante el incidente.

Mientras, otras fuentes policiales indicaron que el pasajero que intentó secuestrar el avión "estaba borracho".