La Guardia Civil ha detenido en Bercianos de Aliste (Zamora) a un hombre como presunto autor de un incendio, ya que supuestamente prendió fuego a una pradera próxima a la localidad "como venganza al dar positivo en la prueba de alcoholemia", según han informado hoy fuentes de la Comandancia.

El pasado día 17 agentes de la Guardia Civil detuvieron un vehículo cuyo conductor circulaba con evidentes síntomas de embriaguez, "pues conducía haciendo zig-zag por la vía pública".

Tras ser sometido a la correspondiente prueba de alcoholemia, el conductor dio positivo, por lo que los agentes abrieron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial.

Durante la práctica de la prueba de alcoholemia, el conductor comenzó una conversación con la patrulla de la Guardia Civil, "dando a entender que iba a prender fuego al monte como venganza por ser sometido a la práctica de la misma".

Además, aseguró haber roto la cruz del cementerio de Bercianos, hecho por el que fue imputado como supuesto autor de un delito contra daños en monumentos en mayo de 2012, dando a entender también que rompería la otra cruz del cementerio y el Cristo de la iglesia.

Los guardias civiles, tras la finalización de las diligencias por el supuesto delito contra la seguridad vial, se dirigieron a una localidad próxima al domicilio del individuo en cuestión, en la comarca de Aliste, implementando un dispositivo de vigilancia en prevención de que el mismo pueda llevar a cabo su venganza.

Momentos después observaron cómo el detenido se agachó hacia la hierba seca de la pradera y ésta comenzó arder, repitiendo esta operación unos metros más adelante.

Inmediatamente uno de los guardias civiles se dirigió al foco de las llamas con un extintor, mientras otro interceptaba al presunto autor del incendio, encontrándole en el bolsillo de la funda de trabajo un mechero que aún estaba caliente.

El incendio no pudo ser sofocado por la pareja de la Guardia Civil, por lo que tuvo que pedir apoyo a los medios de extinción de incendios, que consiguieron apagarlo media hora más tarde cuando se encontraba cercano a una población.

El detenido y las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora que decretó su puesta en libertad con cargos.