La Policía Nacional ha desarticulado una red de venta de contratos de trabajo y de permisos de residencia falsos a inmigrantes en Almería cuyo supuesto cabecilla, que ha sido detenido junto a otras ocho personas, es el presidente de la asociación de ayuda al inmigrante Amanecer.

Según ha informado hoy la Policía, la detención del responsable de la asociación, Gregorio M.M,. de 59 años, junto con otras ocho personas, se ha producido como resultado de la segunda fase de la operación "Nanut & Rex", nombre de una gestoría donde los inmigrantes pagaban entre 5.000 y 9.000 euros por la tramitación de permisos de trabajo o residencia. La primera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de abril, cuando fueron detenidas tres personas por los delitos de estafa, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El juzgado de instrucción número 2 de Almería decretó la clausura de la gestoría. Entre los ahora detenidos se encuentran los responsables directos y otras personas encargadas de captar "clientes" para derivarlos a la gestoría, donde, con una apariencia de legalidad, tramitaban la documentación para los permisos de residencia.

Los contratos de trabajo estaban a cargo de la asociación Amanecer, cuyo responsable cuenta con un complejo entramado de sociedades instrumentales sin actividad mercantil o con una actividad muy limitada, a través de las cuales tramitaba solicitudes de permiso de trabajo y residencia para inmigrantes a cambio de dinero, según la Policía. El registro de la sede de la asociación ha permitido a la Policía intervenir abundante documentación, la cual se está investigando y podría dar como resultado nuevas detenciones.

En los primeros análisis se han encontrando indicios claros de la actividad delictiva de Gregorio M.M. Los otros detenidos en esta segunda fase son Francisco G.M., de 41 años, socio de las sociedades instrumentales de Nanut & Rex; Kamal A.E.H., marroquí de 31 años; Yassine D., marroquí de 34 años; el senegalés Gabriel M.M., de 39 años; Fátima A.M., marroquí de 29 años; Chafik H., marroquí de 27 años; Abdelaziz L., marroquí de 45 años; y Mostafa B.F., marroquí de 43 años. Todos ellos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Almería, que ha decretado el secreto de sumario.