Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Soria han detenido a un varón de 70 años y vecino de la capital como presunto autor de tres delitos de acoso y también de daños por escribir desde hace varios años mensajes obscenos en los coches de sus víctimas. Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, el autor, detenido este martes, dejaba mensajes de contenido sexual e insultante en los parabrisas de los coches de sus víctimas aunque era frecuente que hiciera rayones para escribir palabras injuriosas, por lo que causó igualmente perjuicio económico a sus víctimas ya que tuvieron que restaurar los vehículos.

La primera denuncia por estos hechos se interpuso en enero de este año. Una de las víctimas manifestó que desde 2013 comenzó a recibir notas anónimas de carácter obsceno. Alguien las dejaban en el parabrisas de su vehículo tanto cuando estaba estacionado cerca de su trabajo como cuando se encontraba en las inmediaciones de su domicilio.

Esta situación acabó cuando la denunciante dejó de residir en Soria durante unos tres años pero cuando regresó a la ciudad, casi de forma inmediata, volvió a recibir los mensajes, pero la situación se agravó puesto que a las notas en el parabrisas le siguieron los mencionados rayones con objetos punzantes con los que el autor de los hechos escribía mensajes injuriosos.

La investigación de este caso llevó a la Policía Nacional a tener conocimiento de que al menos otras dos mujeres pudieran ser víctimas de acciones similares, una de ellas desde el año 2016, aunque ninguna había presentado denuncia.

MISMO 'MODUS OPERANDI'

En los tres casos, el 'modus operandi' era similar, las víctimas eran mujeres y todas sufrieron un acoso continuo durante años. El autor combinaba periodos de mayor actividad con otros en los que el acoso era menor.

El detenido dejaba notas anónimas en el parabrisas de los vehículos de sus víctimas, aunque a veces grababa palabras o simplemente hacía rayones en sus coches mediante un objeto punzante.

Las notas contenían texto y dibujos de tipo sexual e injuriante que dejaban en los vehículos de las víctimas los cuales estaban estacionados en las cercanías de sus domicilios e incluso de su trabajo.

Esta situación ha generado en las tres mujeres una gran inquietud y preocupación prolongada en el tiempo debido a la duración y continuidad del acoso, por lo que afectó a su vida personal ya que tuvieron incluso que modificar sus hábitos y temieron por su integridad y por la de sus familias, según han recalcado desde la Subdelegación de Soria.

Funcionarios de la Policía Nacional consiguieron identificar y posteriormente detener al presunto autor de estos hechos, el cual, tras la conclusión de las diligencias policiales, fue puesto a disposición de la autoridad judicial que decretó su puesta en libertad.

La autoridad judicial ha impuesto medidas cautelares de prohibición de comunicación y de aproximación a las víctimas tanto en sus lugares de residencia como de trabajo.