La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de varios hurtos de cartera utilizando el método conocido como 'el pariente', que consiste en que una persona se acerca a la víctima con la excusa de que lo conoce, o de que conoce a algún familiar, y al saludarle mediante un abrazo aprovecha para sustraerle la cartera Desde el pasado mes de junio de 2009, comenzaron a producirse en Teruel una serie de hurtos de cartera, utilizando el método antes mencionado. En ocasiones, también se utilizaban otras excusas, como llaves de judo, explicaciones de cómo había sido agredido con anterioridad, o hechos similares, con la finalidad de contactar físicamente con la víctima y proceder a la sustracción de la cartera.

Desde junio de 2009 hasta febrero del 2010, en la ciudad de Teruel se habían cometido 18 hurtos con esas características. Fruto de las investigaciones policiales, se pudo identificar a una persona, D.G., de 35 de años y domicilio en la capital turolense, como presunto autor de los hurtos mencionados. Una vez localizado y detenido, varias de las víctimas lo han reconocido como el autor de las sustracciones de sus carteras, según indicaron fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía en Teruel.

Sobre el detenido, que tenía antecedentes por estafa y hurto, también pesaba una orden europea de detención, procedente de un juzgado de Rumanía, por hechos similares a los cometidos en Teruel, teniendo pendiente en dicho país, el cumplimiento de una condena de varios años de cárcel. Por ello, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para proceder a su extradición a Rumanía.