La policía detuvo el pasado día 19 a Ricardo C. F., de 44 años, acusado de violar, robar y secuestrar a dos mujeres, en Gracia y Horta-Guinardó, Barcelona, entre diciembre y enero. El sospechoso ya cumplió 14 años de prisión tras ser detenido, en julio de 1989, y condenado por una tentativa de homicidio y una agresión sexual.

La primera de las nuevas violaciones ocurrió el 16 de diciembre, en la calle de Sardeña, a su paso por Gracia. La segunda, el 9 de enero en la plaza de Sanllehy, en Horta-Guinardó. En ambos casos, el detenido intimidó a sus víctimas con armas de fuego. Los agentes le intervinieron, tras su detención, dos pistolas.

En el segundo de los casos, el violador obligó a su víctima a acceder a un piso del que tenía llaves y en el que consumó la agresión sexual. Los investigadores comentaron ayer que el piso no era la vivienda del detenido y sospechan que se lo debió prestar algún conocido o familiar. Además, el detenido robó todo el dinero en efectivo que las dos mujeres agredidas llevaban encima, pero en ningún momento se interesó por las tarjetas de crédito ni demás objetos de valor.

Los investigadores, del grupo de agresiones sexuales de la jefatura y de la comisaría de Gracia, no descartan que en los próximos días se le puedan imputar otras violaciones sin resolver que se han producido en Barcelona en los últimos meses. Las dos víctimas identificaron a su agresor, sin ningún tipo de duda, en sendas ruedas de reconocimiento. Ricardo C. F. ya fue detenido en julio del 1989 por agentes policiales de Barcelona. Se le acusó de una tentativa de homicidio y de violación.