La Guardia Civil ha detenido en Alicante, Murcia y Baleares a 14 integrantes de un grupo dedicado a cometer robos en hoteles, establecimientos comerciales y en domicilios, informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la denominada operación "Cimitarra" se iniciaron a mediados del pasado año, a raíz del incremento de robos cometidos en hoteles situados en Mallorca y Menorca, en los que utilizaron métodos de actuación similares.

El grupo, integrado por diez argelinos, dos españoles, un marroquí y un francés, seleccionaba sus objetivos aprovechando la ausencia de sus moradores para introducirse en los domicilios y sustraer objetos de valor, joyas y dinero. Igualmente, en la época de verano, se desplazaban a Mallorca y Menorca donde se hospedaban en hoteles y aprovechaban su estancia para "peinar" las habitaciones y sustraer los objetos de valor depositados en las cajas de seguridad de las mismas.

Los efectos robados en unos casos eran vendidos a receptadores y en otros a terceras personas que hacían de "correos" y que previamente se habían desplazado desde Argelia a propósito para recoger los efectos y venderlos a otras personas que procedían a su venta.