La Guardia Civil ha detenido a 24 empresarios en Almería que supuestamente formaban parte de una organización dedicada a manipular los cuentakilómetros de coches que vendían después.

Los empresarios, dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano, han sido detenidos como presuntos autores de un delito continuado de estafa y se han intervenido 252 vehículos en los 27 registros practicados en establecimientos comerciales de compraventa de vehículos usados y de ocasión de la provincia de Almería.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, la organización podría haber perjudicado con esta estafa a cerca de mil personas de toda España, ya que uno de los principales implicados los vendía a través de Internet.

También se han bloqueado 42 cuentas corrientes utilizadas por la red.

Los detenidos adquirían los coches a bajo precio a empresas nacionales e internacionales en subastas para profesionales del sector, donde seleccionaban vehículos con un elevado número de kilómetros, algunos de los cuales sobrepasaban los 300.000.

Estos vehículos presentaban un aspecto y prestaciones "inmejorables", ya que su antigüedad era inferior a 3 años, por lo que no era necesario pasar la Inspección Técnica de Vehículos y no existía un control sobre los kilómetros recorridos.

Un especialista en electromecánica, con conocimientos en informática y electrónica, manipulaba el kilometraje y lo dejaba en unos 80.000 kilómetros, consiguiendo así aumentar el valor del vehículo.

La Guardia Civil ha comprobado y filtrado un listado con cerca de 32.000 vehículos que habían sido adquiridos por la organización y los responsables de las casas de compraventa investigadas.

Se ha puesto de manifiesto que la red podría haber reducido alrededor de 40 millones de kilómetros del total de los vehículos manipulados y puestos a la venta, por los que obtuvieron importantes beneficios.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Berja (Almería).