La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal ha permitido detener a 28 miembros de una mafia organizada que ha llegado a explotar a unos 3.000 trabajadores portugueses, empleados en labores agrícolas en La Rioja, Navarra, Álava y Zaragoza.

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro; el Fiscal Jefe de Oporto, Antonio Almeida; el magistrado de España en Eurojust, Juan Antonio García Jabaloy, y el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Francisco Arribas, han detallado hoy en rueda de prensa esta operación, que se inició en 2005.

En esta investigación ha colaborado Eurojust, el organismo europeo creado en 2002 para luchar contra la delincuencia organizada, lo que permitió emitir 31 euroórdenes de detención, de las que quedan tres por cumplir, ya que dos de las personas buscadas se encuentran en Suiza y otra está ingresada en un hospital luso.

Entre los detenidos, hay 26 portugueses y dos españoles, que serán juzgados todos en Portugal, ya que Eurojust ha decidido que es la jurisdicción más competente, con independencia del lugar en el que se cometieron los delitos, dijo García Jabaloy.

La Policía Judiciaria arrestó a nueve personas en Portugal, mientras que en España la Guardia Civil detuvo a los otros 19, de los que seis ya han sido repatriados a su país y los otros trece no han aceptado ser entregados a las autoridades lusas.