La policía ha detenido en Málaga a 310 nigerianos miembros de una banda internacional dedicada a estafas con inversiones y premios de lotería falsos ofrecidos por correo y que, sólo en 2004, logró engañar a 20.000 personas de distintos países.

En una nota oficial, la policía calcula que los miembros de esta banda enviaban hasta seis millones de cartas al año y obtenían unos beneficios de unos 100 millones de euros anuales con los timos de las "cartas nigerianas" y de la falsa lotería española.

En la operación Nilo , coordinada con Interpol y Europol y que se considera la mayor realizada hasta ahora contra una organización criminal internacional, han participado 400 agentes de la Policía Nacional y del FBI y el Servicio Postal de EEUU desplazados a España.

En los últimos tres días, los policías han hecho 310 detenciones y 176 registros en Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga y Marbella, dentro de una operación de magnitud internacional que sigue abierta hasta dar con otros miembros de la banda en otros países y con sus dirigentes, así como con los fondos estafados.