La Policía Nacional ha detenido a un grupo de cinco piratas informáticos españoles entre cuyas hazañas figuran la de ocupar el quinto puesto en el ránking mundial de hackers y la de haberse llevado por delante la página web de Izquierda Unida a pocos días de las últimas elecciones generales. La detención de estos jóvenes estudiantes, entre los que hay dos chicos de 16 años y otros dos residentes en Sabadell (Barcelona), se hizo pública ayer, coincidiendo con la celebración del día internacional de internet.

Los componentes de la quinta banda de hackers más peligrosa de la red --según una página web que posee una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de internet-- demostraban tener un fino sentido del humor, ya que se consideraban "un laboratorio de investigación sobre seguridad informática".

Su labor en pro del buen funcionamiento de la red se plasmó en más de 21.000 ataques en tan solo dos años. Con tal bagaje, no les resultó nada difícil secuestrar a principios de marzo el servidor de la web de Izquierda Unida e inutilizar 15 portales ubicados en el mismo. La página de la formación política quedó inaccesible y su contenido fue sustituido por una caricatura de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy firmada por los piratas informáticos.

Entre sus objetivos más perseguidos figuraban las webs de una firma de telefonía y algunos sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia.