La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en Lanzarote y Gran Canaria a 59 inmigrantes, 30 de ellos menores de edad, y al patrón de una de las tres barquillas llegadas a estas dos islas. Aunque en un principio el 112 elevó a 56 el número de inmigrantes detenidos en las últimas horas y a 18 el de los menores de edad que se encontraban entre ellos, el instituto armado ha precisado en un comunicado posterior los detalles de las tres operaciones desarrolladas en Lanzarote y Gran Canaria, isla ésta última en la que se busca a más inmigrantes que han huido tras desembarcar.

La primera barquilla interceptada por el instituto armado fue rescatada por la patrullera Almirante Díaz Pimienta sobre las 04.00 horas de hoy cuando navegaba a una milla de Punta de Los Ancones, en el municipio lanzaroteño de Teguise. En esta patera viajaban 29 inmigrantes varones naturales de Marruecos que fueron trasladados hasta Puertos Naos, en la capital de la isla, donde uno de ellos fue identificado como el patrón de la barquilla.

El resto de los ocupantes de esta patera lo conformaban 23 varones adultos y cinco menores de entre 14 y 17 años, todos en buen estado de salud. A la misma hora que la Guardia Civil actuaba en Lanzarote, a las 04.00 horas, efectivos del cuerpo se trasladaban a la zona de Risco Verde, en el municipio de Agüimes, donde arribó una nueva patera.

Hasta el momento, los agentes del instituto armado responsables de esta operación han podido detener a 13 varones magrebíes, seis adultos y siete menores de edad. La tercera patera llegada en las últimas horas a Canarias, concretamente a Gran Canaria, fue avistada sobre las 05.15 horas en Playa de Vargas, también en el mismo municipio de Agüimes.

Esta operación, que, como la anterior, continúa abierta, ha permitido detener hasta el momento a 18 varones "aparentemente menores", de los que 17 son magrebíes y uno de origen subsahariano. Tanto en Risco Verde como en Playa Vargas (Gran Canaria), la Guardia Civil desarrolla un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar y detener a más inmigrantes de estas dos últimas pateras, ya que se estima que han podido huir tras tomar tierra sin ser detectados por los servicios de emergencia.