Los ciudadanos españoles y franceses detenidos en el Chad fueron trasladados hoy a Yamena desde la localidad oriental de Abéché, informaron periodistas que se encontraban en la terminal aérea.

El grupo, integrado por nueve franceses y siete españoles, viaja en un avión militar que despegó desde Abéché minutos antes de las 15.00, hora local (14.00 GMT). El traslado se produjo después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara que traspasaba la jurisdicción del caso desde los tribunales de Abéché hasta los de la capital chadiana.

Todos ellos están acusados de secuestro de menores y estafa, o complicidad con esos delitos. También han sido trasladados dos chadianos que permanecían presos en Abéché por la misma causa. Entre los detenidos hay seis franceses que son miembros de la organización no gubernamental "El Arca de Zoé" que intentó llevarse a Francia a 103 niños, desde Abéché, presuntamente para entregarlos en adopción en ese país europeo. Además hay tres periodistas franceses y siete tripulantes españoles del vuelo chárter que iba a trasladar a los niños. Todos ellos quedaron detenidos el jueves de la semana pasada, al quedar frustrado el traslado de los menores.