Le raparon la cabeza y las cejas, le pegaron con una escoba y le amenazaron con darle una paliza si denunciaba lo ocurrido, pero no contentos con ello grabaron la vejación con sus móviles y colgaron las imágenes en internet. Ocurrió el 14 de noviembre en Portugalete (Vizcaya). La víctima es un hombre con las facultades psíquicas mermadas, y los agresores, cinco jóvenes de entre 18 y 22 años que han sido detenidos por la Ertzaintza en los últimos 15 días, según informó ayer el Departamento de Interior vasco.

El hombre se encontraba en una lonja cuyo alquiler comparten un grupo de chicos cuando fue abordado por tres de los agresores, quienes le retuvieron pegándole golpes en las manos mientras otros dos le rapaban con unas tijeras y maquinillas de afeitar. La víctima se resistió, por lo que sufrió diversos cortes en el cuero cabelludo y contusiones por todo el cuerpo. Toda la escena fue grabada con móviles por otros dos chicos y los vídeos fueron difundidos en la red.

ARRESTOS La policía ha detenido a los cinco autores de la vejación y a las dos personas que la grabaron. A todos se les imputa una delito contra la integridad física de las personas, aunque solo los primeros están arrestados.

La policía espera localizar asimismo a una veintena de menores que la noche del lunes agredieron a una mujer en Medina del Campo (Valladolid) y lo grabaron con sus móviles. Lo que hasta ayer desconocían los autores es que una cámara de seguridad del ayuntamiento les captó mientras huían.

Al parecer, P. F. H., de 43 años, recriminó a los chicos por golpear la puerta de su casa sin obtener éxito y cuando salió "empezaron a darme tortazos, insultarme y reírse de mí", relató ayer. Uno de los chicos lo grabó y ahora la mujer --que debe ser operada de una rotura de un dedo de la mano izquierda y sufre contusiones-- teme que las imágenes estén internet.