La Policía ha detenido a cuatro de los 13 inmigrantes que este domingo se fugaron del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, cuando intentaban robar en un supermercado.

Así lo han indicado a Efe fuentes policiales, que han añadido que se trata de tres argelinos y un marroquí que intentaban forzar la entrada de un establecimiento comercial en el distrito de Arganzuela.

Los cuatro forman parte del grupo de trece inmigrantes que a media tarde de ayer sabotearon la instalación eléctrica del CIE, con lo que provocaron un apagón y lograron escapar del recinto. Según fuentes cercanas a la investigación, la fuga fue preparada con antelación.

El suceso se produjo después de que dos internos escaparan del centro el pasado 3 de noviembre -uno de ellos fue localizado posteriormente-, y semanas después de una polémica políticasobre las condiciones del CIE a raíz de un motín y una posteriorhuelga de hambre en el mismo.

Esta fuga es el último de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses en varios de estos centros en España, con casi un centenar de internos fugados. Los incidentes han encendido el debate sobre la falta de respeto a los derechos humanos en esos centros.

La defensora del Pueblo ha reclamado al Gobierno que mejore las instalaciones mientras que oenegés como Amnistía Internacional, SOS Racismo o CEAR denuncian que los CIE son en la práctica "cárcelespara extranjeros", incluso con peores condiciones que las prisiones.