La Policía Nacional ha detenido en Gijón y Gandía (Valencia) a dos peligrosos pederastas que figuraban entre los más buscados a nivel internacional y cuya localización fue posible tras dos años de pesquisas cuando los investigadores detectaron unas imágenes de abusos a una niña de cinco años grabadas en España.

Según informó la Dirección General de la Policía Nacional ayer, las pesquisas se iniciaron en mayo de 2018 cuando la policía australiana publicó en una base de datos policiales dependiente de Interpol fotografías de abusos sexuales a una menor descubiertas en la red TOR, la denominada internet profunda.

Analizadas las fotografías, los investigadores de la Unidad Central de Ciberdelincuencia establecieron que la menor podía encontrarse en España.

Finalmente, se localizó el escenario de las imágenes en una localidad alicantina, además de identificar al presunto autor de los hechos y a la víctima, una niña de 5 años perteneciente a su círculo familiar. El pederasta fue detenido en una vivienda de Gijón, donde se localizó la cámara utilizada para fotografiar al menor y se pudo constatar su presunta implicación en abusos sexuales a otras dos niñas, también de su núcleo familiar cercano. En su declaración ante los agentes, el pedófilo reconoció haber realizado las fotografías si bien negó rotundamente haber compartido el material en la red TOR, algo que constataron los investigadores que determinaron que otro pederasta podría estar detrás de esa distribución.