Los Mossos d'Esquadra arrestaron el miércoles en Barcelona a los padres de un bebé de 20 días que se encuentra ingresado en estado "muy grave" en el Hospital Vall d'Hebron por presunto maltrato, según ha avanzado la agencia ACN y ha confirmado este diario.

También fuentes del centro han confirmado a este diario que la situación del pequeño, aparte de "muy grave", es "muy complicada", si bien no han entrado en detalles acerca de las lesiones causadas. Por su parte, la Conselleria de Salut ha evitado hacer declaraciones al respecto al tratarse de un asunto "judicial" que corre a cargo de los Mossos d'Esquadra.

El bebé, de solo tres semanas, ingresó en un primer momento en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, pues los padres arrestados por la policía catalana son vecinos de esta ciudad. Los médicos que lo atendieron detectaron enseguida que el lactante podría haber sido golpeado porque presentaba lesiones compatibles con una agresión. Por eso dieron la voz de alarma, según fuentes policiales. El estado de salud del bebé era tan grave, que fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ingresado en estado crítico y bajo pronóstico reservado.

En el marco de la investigación abierta por los Mossos tras el diagnóstico médico, agentes de la policía catalana arrestaron el miércoles al matrimonio, que se encontraba en Barcelona. El padre es de nacionalidad española y tiene 39 años. La madre es originaria de Colombia y tiene 33 años. La pareja no tiene más hijos en común pero la madre sí los tiene fruto de una relación anterior, aunque son más mayores, adolescentes. Fuentes policiales avisan que el padre ya había sido arrestado en el pasado por malos tratos.

A disposición judicial

Mañana viernes pasarán a disposición judicial en un juzgado de guardia de Lleida y deberán declarar por un delito de lesiones. Aunque el delito por el que serán finalmente procesados, si así lo estima el juez que les tomará declaración, podría cambiar en función de lo que estime el magistrado de guardia o de cómo evolucione el bebé.

De momento, la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) se ha hecho cargo de la tutela del menor. Desde el departamento de Afers Socials i Famílies han señalado que en cuanto Vall d'Hebron activó el protocolo de maltrato infantil, el Equipo de Valoración de Maltrato Infantil (EVAMI) hizo una valoración inicial del caso y pidió la retirada de la tutela del menor a los padres de manera urgente y preventiva. Por este motivo, el bebé está actualmente bajo la protección de la DGAIA.