Un niño de sólo 6 años del barrio de Can Serra, en L´Hospitalet, es la última víctima de un posible caso de maltrato infantil. Sus padres fueron detenidos por los Mossos d´Esquadra. Posteriormente, el juez decretó su libertad con cargos por un presunto delito de malos tratos. El menor está ingresado de forma cautelar en un centro de acogida, junto a su hermana pequeña, de poco más de un año.

Los presuntos malos tratos fueron detectados en la escuela a la que acude el niño, el colegio público La Carpa, en Can Serra. El hecho de que el pequeño acudiese solo al colegio, a pesar de su corta edad, alertó a los docentes. Además, el niño en clase mantenía "una actitud dispersa", según los maestros. Tras un examen más minucioso, descubrieron que en su cuerpo había "lesiones de origen poco claro", según los Mossos d´Esquadra.

El centro escolar puso el caso en conocimiento de la policía autonómica, a la que comunicó que el menor presentaba "hematomas y signos evidentes" de que podía estar siendo víctima de agresiones. "La actuación del colegio en este caso ha sido clave", explicó un portavoz policial, que aplaudió la diligencia del centro escolar.

EXPLORACION MEDICA Varios responsables del colegio, acompañados por una patrulla de paisano de la policía autonómica, trasladaron al escolar al hospital infantil de Sant Joan de Déu de Esplugues para que fuera sometido a una exploración médica, el pasado miércoles. Los facultativos emitieron un parte que confirmó la existencia de indicios que, "sin lugar a dudas", certifican, "son compatibles con un caso de maltrato", según un portavoz de los Mossos.

A las pocas horas, la escuela formalizó la pertinente denuncia y la policía detuvo a los padres del pequeño: Juana Margarita G. C. de B., de 24 años, y Jairo Eduardo B. F., de 27, ambos vecinos de Can Serra y de origen ecuatoriano. Al día siguiente, el Juzgado de Instrucción número 2 de L´Hospitalet dejó a la pareja en libertad con cargos a la espera del juicio. Según informó la policía, los padres negaron las acusaciones ante el magistrado.

LA HERMANA Según fuentes próximas al caso, la evidencia de las lesiones del pequeño era tal que el juzgado no dudó en retirar la custodia a los padres, una medida que no siempre es inmediata. La resolución permitió que el menor y su hermana quedasen bajo la tutela de la Generalitat. Los médicos examinaron a la niña y no apreciaron lesiones. El presunto maltrato causó consternación entre los profesores y demás padres.