El Juzgado de Instrucción número 5 de Zamora ordenó ayer la libertad provisional de tres jóvenes que presuntamente contactaron por internet para pactar un suicidio colectivo en una casa rural de Lober de Aliste (Zamora). El juez, sin embargo, ordenó su ingreso en un centro sanitario para someterse a un examen psiquiátrico. De momento, la policía no ha encontrado ninguna prueba de que los jóvenes estén relacionados con sectas.

Abel, David y Fernando --dos de ellos naturales de Madrid y otro de Gijón-- tienen edades comprendidas entre 26 y 29 años y han cursado estudios de ingeniería, informática y arquitectura. Los investigadores tratan de averiguar si los tres podrían ser acusados de un delito de inducción al suicidio, castigado en el código penal con una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel. Fueron detenidos el miércoles poco después de que llegaran a la casa rural que habían alquilado.

La investigación se llevó a cabo en coordinación con la policía judicial de Madrid, después de que unos periodistas hubieran denunciado la existencia de un foro de internet en el que se planeaba un suicidio colectivo.