Con la polémica de la reforma de la ley del menor resonando aún tras la supuesta agresión sexual a una niña en Baena por un grupo de menores y un adulto, los agentes de la Guardia Civil de Huelva detuvieron ayer a otros siete menores por un hecho similar en Isla Cristina (Huelva). Un informe médico pericial avala la presunta violación. Al igual que ocurrió en el primer caso, dos arrestados han quedado en libertad después de prestar declaración al tener 13 años y por tanto no poder ser imputados.

El salvaje suceso se produjo alrededor de las dos de la madrugada del sábado en una playa cercana al recinto ferial de la ciudad costera, que el pasado fin de semana celebraba las fiestas de la virgen del Carmen y estaba repleto de gente.

La víctima, una niña de 12 años que sufre una deficiencia psíquica según informa Europa Press, fue abordada por un grupo formado por siete chicos, de los que no consta si eran conocidos por ella, quienes la llevaron "por la fuerza" a un rincón apartado del paraje conocido como la playa del Caimán.

Allí se consumó la agresión, según fuentes de la Guardia Civil, que no dio detalles sobre si el ataque lo cometió uno de los chicos mientras el resto lo contemplaba o varios de ellos, ni tampoco sobre si alguno participó agarrando a la menor.

La niña decidió contar lo sucedido a su madre el sábado por la mañana, y ambas fueron por la tarde al cuartel de la Guardia Civil para denunciar lo ocurrido. Los agentes la derivaron de inmediato al Hospital Infanta Elena de Huelva donde la exploración médica concluyó que presentaba signos compatibles con una "posible penetración".

La rápida actuación de los agentes permitió identificar a los presuntos agresores y detenerlos a lo largo del día de ayer. Entre ellos se encuentran dos menores de 13 años que, después de declarar ante agentes de la Guardia Civil, salieron libres al no tener la edad mínima para ser imputados. Los otros cinco, con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Huelva, donde continuaban custodiados a última hora de ayer.

Este es el segundo caso de similares características conocido en apenas cuatro días, después de destaparse el pasado jueves que cinco menores y un adulto agredieron de forma reiterada y a plena luz del día a una niña de 13 años en las instalaciones deportivas de la ciudad de Baena, en la provincia de Córdoba.

La propia madre de la víctima explicó a los medios de comunicación que la pequeña conocía a sus agresores --residentes en una barriada marginal-- y que accedió a acompañar a uno de ellos porque pensaba que le iba a pedir que retomaran una antigua relación sentimental.

En realidad, este la chantajeó con mostrar a sus padres un vídeo, que se había grabado sin su consentimiento con un teléfono móvil y en el que ella aparecía manteniendo relaciones sexuales, para que accediera a sus pretensiones. H