Los Mossos han detenido a tres miembros de una organización criminal por dos robos con violencia e intimidación, uno en Barcelona y el otro en Sabadell. La investigación se inició el 21 de julio, cuando la Policía tuvo conocimiento del asalto a un representante de joyería en Sabadell. Cuatro hombres con el rostro cubierto con un pasamontañas abordaron la víctima en un párking y no dudaron en actuar con violencia para conseguir llevarse las joyas que llevaba, que estaban valoradas en 200.000 euros. Una vez lograron su objetivo huyeron del lugar de los hechos en un turismo a gran velocidad, incluso llegaron a romper la valla del párking.

Los investigadores comprobaron que los delincuentes habían estado siguiendo su objetivo durante varios días para extraer sus rutinas y costumbres y, así, establecer el lugar más idóneo y seguro para llevar a cabo el atraco.

El 30 de agosto se produjo un asalto a una oficina bancaria ubicada en el mercado de pescado de la ciudad alimentaria de Mercabarna, de donde se llevaron 40.000 euros. Aunque esta vez los delincuentes exhibieron armas de fuego para intimidar a los trabajadores del banco, los agentes detectaron características muy similares entre los dos hechos: habían sido cometidos por varios atracadores de origen sudamericano, habían huido a gran velocidad con un turismo y la habían abandonar posteriormente sin dejar ningún indicio.

A PUNTO DE HUIR

Las pesquisas policiales permitieron comprobar que en esta ocasión los delincuentes también habían estado controlando la oficina asaltada y el entorno. Es más, uno de los encargados de hacerlo era el mismo que las había estado realizando en el asalto al representante de joyería.

Los investigadores pudieron identificar tres miembros de la organización, uno de los cuales había ido a Madrid con la intención de irse de España en un vuelo de Madrid a México. Por este motivo pidieron la colaboración de la Policía Nacional. El día 13, fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuando estaba a punto de huir. Ese mismo día los Mossos arrestaron en Barcelona a los otros dos miembros que ya estaban identificados.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.