La justicia mexicana decidió ayer que una turista española detenida en Cancún, tras ser hallados en su equipaje un detonador y varios cartuchos percutidos el domingo, permanezca en la cárcel sin derecho a fianza, informó su abogado, José Alvaro Alcocer.

Ana María Ríos Bemposta, de 26 años, fue detenida al término de su luna de miel y ayer compareció ante un juez federal en Cancún, quien le denegó la libertad provisional bajo fianza por considerar que se le imputa un "delito grave", agregó el letrado.

La joven fue presentada ayer por la mañana en el Juzgado Segundo de Distrito, del que es titular Alfonso García Sans, después de que se le encontraran un detonador de explosivos y cartuchos de bala de distintos calibres, varios de ellos percutidos, cuando iba a abordar el vuelo de regreso a España.

Formalmente la española se encuentra detenida en la cárcel municipal de Cancún hasta que se decida su situación legal, y a disposición del juez mexicano, que en los próximos días deberá considerar si la procesa o no.

Originaria de Arcade (Pontevedra), es considerada "presunta responsable" de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión de cartuchos y artificios de guerra del Ejército y Fuerza Aérea, según la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Cancún.

LOS DETALLES En un comunicado, la dependencia detalló que en su equipaje fueron hallados hace tres días cartuchos de distintos calibres (7,62 milímetros; 0,223 milímetros; 9 milímetros), dos casquillos calibre 38 y 50 milímetros y un encendedor EM-1 Expal.

El cónsul honorario de España en la ciudad, Javier Marañón, dijo a Efe al término de la diligencia y tras conversar con los responsables de la cárcel que la joven "va a estar separada" de los demás presos y detalló que la defensa ha conseguido un plazo de 72 horas más para presentar pruebas y pedir un nuevo peritaje de los objetos hallados en la maleta por estimar que el primero, elaborado por un teniente del Ejército, "está mal hecho".

Marañón confía en que las iniciativas de la defensa prosperen y que el hecho se considere una "falta leve" que la detenida pueda sortear con una multa.

Ríos Bemposta, quien está muy decaída, según Marañón, ha negado ante la PGR haber metido en su equipaje ese material. "Todo esto es demencial", agregó el cónsul honorario español, quien afirma que la joven "no sabe ni lo que es una bala" ni las ha visto en su vida.

Además se mostró "convencido" de que saldrá libre y agregó que el caso, "sin género de dudas", puede representar un golpe al turismo español hacia México.

La ahora retenida llegó a la Riviera Maya mexicana a pasar la luna de miel y fue detenida el pasado domingo en el aeropuerto, después de que, mediante un sistema láser, se encontraran el material en su maleta.

Ayer por la tarde estaba prevista la llegada a Cancún de su madre y de un tío suyo, que se unirán al marido de la turista, el español Marcos Dasilva.

Por su parte, los abogados que la defienden "ya tienen listos los argumentos" y están "en proceso de liberación del problema", según informaron a Europa Press fuentes del Consulado General de España en México y la Xunta anunció que sigue "en contacto" con el consulado y la embajada y su familia.