La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Arganda del Rey a cinco jóvenes de entre 20 y 24 años, supuestos miembros de un grupo neonazi que presuntamente se dedicaba a insultar y agredir a extranjeros en zonas de ocio de ese municipio madrileño, al que acudían para poner en práctica sus objetivos xenófobos.

Según informó ayer la Comandancia de Madrid del instituto armado, las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas que agredía a otras de diferentes nacionalidades, raza, etnia e ideología política exclusivamente por estos motivos.

DENUNCIAS Los afectados por el acoso del grupo neonazi denunciaron los hechos a la Guardia Civil, quien ante las sospechas de que las agresiones pudieran deberse a motivos xenófobos, inició una investigación para identificar a los componentes del grupo radical.

La Guardia Civil localizó a cinco jóvenes, que podrían pertenecer a un grupo neonazi al intervenirles en los registros de sus viviendas numerosa documentación, simbología y CDs de música de este movimiento que presuntamente los identificaba con las prácticas denunciadas por los afectados.

Los detenidos, que salvo uno cuentan con antecedentes por hechos similares vinculados con actividades neonazis, son F.C.R., de 20 años; A.G.B., de 22; R.S.L., de 21; S.S.R., de 24, y J.T.C., de 21 años.

Entre los objetos intervenidos figuran tres armas blancas; un puño americano; 600 pasquines de diversos grupos de ideología neonazi, antisemita y xenófoba; cuarenta camisetas que iban a ser distribuidas por los detenidos, tres banderas, pasamontañas, chapas, llaveros y 65 CDs de música de grupos radicales de extrema derecha. Todo este material fue incautado para posteriormente examinarlo y aportarlo como pruebas ante el juez que posteriormente instruirá el sumario del caso.