Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres, que ya han ingresado en prisión, que presuntamente robaron de forma violenta unos 25.000 euros a personas mayores que acababan de retirar dinero de entidades bancarias. En un comunicado, la policía autonómica informa hoy de que los cuatro detenidos estarían relacionados con ocho robos cometidos en Barcelona desde finales de año hasta ahora.

Los detenidos son Juan de Dios G.G., de 22 años; Francisco Eduardo Q.T., de 35; Gerald Jorge C.S., de 27; los tres con domicilio en Barcelona, y Cristian Manuel G.G., de 39 años y vecino de Madrid, que ya han ingresado en prisión. La investigación de estos robos se inició a finales de 2009, cuando se empezaron a detectar en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi un incremento de los robos a personas que salían de entidades bancarias después de retirar efectivo.

Los presuntos autores de los robos se repartían el 'trabajo', de manera que uno de ellos escogía a la víctima, que normalmente eran personas mayores, en el interior de la entidad bancaria y, a través del teléfono móvil, informaba al resto del grupo que se encontraba en el exterior, que la seguían y robaban, generalmente empleando la violencia. Las cuatro detenciones se han realizado en varios días diferentes, en el marco de los dispositivos policiales desplegados en las cercanías de las entidades bancarias, desde finales de febrero hasta el pasado día 18 de marzo.

Las imágenes recogidas por las cámaras de vigilancia de los bancos han sido de gran ayuda a los investigadores para identificar a los miembros de este grupo, a uno de los cuales se le detuvo cuando se encontraba con el resto en una plaza de Sarrià-Sant Gervasi en actitud sospechosa y poco después de que se cometiera un robo a una mujer por valor de mil euros. Los cuatro detenidos, que ya están en prisión, acumulan antecedentes similares por robos con violencia, indican las mismas fuentes.