Un dominicano es el presunto autor de la muerte, en la madrugada de ayer, de su novia ecuatoriana, con la que llevaba saliendo un mes, a quien supuestamente mató en su casa de Avila, en presencia de una menor, hija del detenido, informó el subdelegado del Gobierno, César Martín.

El detenido es F.O.S., de 35 años, natural de la República Dominicana y con domicilio en Avila, al que le constan dos denuncias por malos tratos por parte de su anterior pareja, así como una orden judicial de alejamiento de ésta. Este hombre llevaba un mes saliendo con la víctima, A.M.U.J., de 29 años, natural de Ecuador y vecina de Avila.

Los hechos se produjeron poco después de las cuatro de la madrugada y de ellos alertó al 091 una llamada anónima en la que se indicaba que en un piso un hombre estaba "agrediendo brutalmente a una mujer", informó la comisaría.

LO QUE VIERON Al llegar al lugar la policía nacional y local observaron la terraza del primer piso abierta y con las luces encendidas, mientras algunas personas les confirmaron los gritos procedentes de ese lugar. Una vez en la casa les abrió la puerta una menor que "dando gritos se refugió inmediatamente en una esquina".

En el interior, los policías vieron a un individuo con las manos manchadas de sangre, que portaba un cuchillo de unos 15 centímetros de hoja, que tuvo que ser reducido por los agentes al dirigirse hacia ellos, sin que hiciera caso a sus recomendaciones para que arrojara el arma. Una vez reducido por los policías, vieron el cuerpo de la mujer en el suelo y en medio de un gran charco de sangre, y reclamaron la intervención del 112, mientras prestaban a la mujer los primeros auxilios, ya que aún respiraba. Los facultativos solo pudieron certificar el fallecimiento de la mujer, que presentaba una herida por arma blanca a la altura del corazón.

Según indicó el subdelegado del Gobierno en Avila, el detenido seguirá en la comisaría hasta hoy, cuando "será el juez el que decida si es trasladado a una cárcel o es puesto en libertad".

El presidente de la comunidad de vecinos del lugar donde tuvo lugar el crimen, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, se mostró en declaraciones a Efe "muy sorprendido", porque "aunque había siempre mucho alboroto en esa casa", no sospechaban que "algo así pudiera suceder". "No tenía mucho trato con la pareja, pero nunca había oído voces ni peleas en ese piso", subrayó.

Con la muerte de esta joven se eleva a 36 el número de mujeres fallecidas a causa de la violencia doméstica este año. Enero y marzo, con nueve víctimas, son los meses más trágicos.