La Policía Nacional ha detenido en L'Escala (Girona) a un hombre de 38 años, natural de la República de Kazajistán, al que se buscaba en toda Europa por el secuestro de un joven de 20 años el pasado mes de agosto en Berlín (Alemania), al que liberó tras haber cobrado un rescate de 700.000 euros.

La dirección general de la Policía y la Guardia Civil ha informado hoy de que Oleg S. se había escondido en la Costa Brava catalana tras perpetrar el secuestro, junto con otros cómplices, y se movía por la zona con dos identidades falsas, una a nombre de Siarhei Sharlai, nacido en Bielorrusia, y otra con su nombre verdadero, pero con pasaporte israelí.

La policía asegura, en un comunicado, que Oleg S. fue detenido en una operación en la que colaboraron agentes españoles con la policía federal alemana y las autoridades de Bielorrusia.

Al detenido se le atribuye la participación, junto con otros cinco individuos, en el secuestro el pasado 26 de agosto de un joven de 20 años, hijo de una famosa científica de origen ruso.

El joven fue capturado en su propio domicilio y fue llevado por la fuerza a un lugar desconocido en el interior de un vehículo.

Tras pedir inicialmente un rescate a la familia de un millón de euros, los secuestradores aceptaron negociar a la baja y once días después del secuestro liberaron al joven, tras recibir 700.000 euros.

Los investigadores alemanes llegaron a la conclusión de que algunos de los secuestradores eran de Bielorrusia y Ucrania, por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades de estos países.

De los cinco autores del secuestro, cuatro han sido ya detenidos, dos en Alemania, uno en Rusia, y el último, Oleg S., en L'Escala.

En el momento de su detención, que se produjo cerca de su domicilio, el presunto secuestrador opuso resistencia y llegó a lesionar a uno de los policías.