La esposa de Jesulín de Ubrique fue detenida ayer en su casa de Jerez por la Guardia Civil acusada de participar en un fraude a la Seguridad Social. María José Campanario fue esposada y arrestada junto a otras nueve personas acusadas de formar parte de una red dedicada a vender documentación falsa para obtener bajas laborales. Fuentes de la investigación aseguraron ayer que la exenfermera no forma parte de la organización, sino que acudió para comprar papeles falsos para tramitar la baja anticipada de su padre.

El reloj rondaba el mediodía cuando Campanario, recién llegada de su Castellón natal, fue detenida por los agentes y fue trasladada a la comandancia de la Guardia Civil de la ciudad. Fuentes de la Benemérita aseguraron que la esposa de Jesulín, técnica forense de formación, está "directamente implicada" en la red de estafadores.

Después de cinco horas, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez, que es el que investiga el caso, para que rindiera cuentas al juez sobre su implicación en los hechos. El juez ha decretado secreto de sumario por lo que no trascendió la relación entre Campanario y la red. Además de ella, han sido arrestadas otras nueve personas, acusadas de los mismos delitos, en esta primera fase de la denominada Operación Karlos . La red se dedicaba a obtener bajas laborales a cambio de 24.000 euros. En los casos en los que el beneficiario carecía de esta cantidad, uno de los médicos implicados les facilitaba una póliza a través de entidades bancarias que era abonada al banco una vez obtenían la pensión.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de localización y detención de los posibles implicados en esta trama, en la que se han intervenido varios ordenadores y abundante documentación que analizan los agentes.

Entre los detenidos, se encuentran un importante empresario de Ubrique, una funcionaria del Servicio Andaluz de Salud, tres médicos, un policía local e, incluso, la secretaria del exalcalde de Jerez y actual responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pedro Pacheco. También contaban con la importante colaboración de un inspector de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades, órgano del Ministerio de Trabajo que decide la concesión de las bajas laborales.

La Guardia Civil tiene previsto en los próximos días desarrollar una segunda fase en la que puede detener hasta una veintena de personas más. Al cierre de esta edición, Campanario seguía declarando ante el juez.

JESULIN, TOREANDO Jesulín de Ubrique participó ayer en el tradicional festival taurino de Zahara de los Atunes (Cádiz), en donde no sólo toreo, sino que cortó dos orejas y un rabo. Tras la corrida, salió en su vehiculo con rumbo al hogar conyugal que la pareja tiene en Jerez. Su apoderado dijo que se va a mantener "al margen" del asunto.