Más controles para dejar de pisar tanto el acelerador. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado 41 nuevos radares fijos, que empezarán a funcionar hoy y que se suman a los 37 que fueron colocados a principios de verano. Y todavía habrá más. A lo largo de enero, se activarán los 47 restantes hasta llegar a los 125. En el 2007 habrá un total de 500 radares fijos.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en varios puntos de la red viaria del Estado (autovías, autopistas y carreteras nacionales). La medida no afectará a las comunidades con competencias propias, Euskadi y Cataluña.

El director general de la DGT, Pere Navarro, destacó ayer que los radares están colocados en tramos "conflictivos" donde se registran accidentes con frecuencia. Desde agosto hasta finales de noviembre, los 37 radares instalados han detectado 100.000 vehículos con exceso de velocidad. "Son muchos", apostillo Navarro. Sin embargo, en su opinión, los radares están cumpliendo muy bien su función preventiva. Cuando se colocaron, el 10% de los coches iban a más de 130 km/h. En noviembre, el porcentaje se redujo al 6%.

"Los radares, poco a poco, hacen su trabajo. Parece que los conductores corren menos, aunque la velocidad aún es una asignatura pendiente de nuestro país", comentó el máximo responsable de la DGT. De hecho, destacó que las salidas de vía --en el que el factor principal es la velocidad-- siguen siendo uno de los accidentes más comunes.

Navarro relacionó la función preventiva de los radares con la reducción de siniestralidad. Este año, los muertos en carretera se han reducido en un 6% respecto al 2004, año en el que se consiguieron los resultados menos malos de los últimos 25 años.

RUTINA FELIZ Por otro lado, el director de la DGT presentó la campaña de concienciación de Navidad, titulada Feliz regreso. En esta ocasión, Tráfico ha optado por obviar la crudeza de los accidentes mortales. El anuncio de este año se limita a recordar que el próximo día 9 de enero todos los españoles volverán a la rutina y que hay que alegrarse por ello. "Qué suerte supone poder pasar las fiestas y llegar al día 9 para quejarse de todo", comentó Navarro.

El director de la DGT recordó que en la Navidad del 2003 murieron 195 personas, 58 menos que en el mismo periodo del 2004. "Hay que consolidar los datos del año pasado", sentenció. Desde mañana y hasta el 9 de enero habrá 17 millones de desplazamientos, por lo que recomendó a los conductores "no beber ni sola gota de alcohol".