Miles de pamploneses honraron ayer a San Fermín en el día grande de las fiestas que comenzó con un encierro con toros de la ganadería salmantina de Puerto de San Lorenzo, en el que un corredor resultó herido por asta de toro y otros cuatros con diversos traumatismos.

Con el pavimento mojado por una fuerte tormenta previa, a las ocho de la mañana llegó el primer encierro, una carrera emocionante desde los primeros metros al quedar descolgados dos toros, lo que, sin embargo, no restó velocidad, puesto que los astados invirtieron unos 2 minutos y 40 segundos en completar el recorrido.

La manada se fue separando poco a poco y atravesó totalmente estirada la calle Estafeta, lo que propició bonitas carreras ante las astas.

En el tramo de Santo Domingo fue corneado E.S.D., un varón, 38 años Sarriguren (Navarra), cuyo pronóstico es menos grave. Además fueron trasladados al hospital el pamplonés D.C.O. de 40 años, con un traumatismo de pronóstico grave, así como el canadiense M.M.O. de 20 años, I.M.R., de 34 años de Castejón (Navarra) y el pamplonés A.D.A. de 22 años, los tres con traumatismos leves.

Tras el encierro tuvo lugar uno de los actos principales de las fiestas, la procesión en honor a San Fermín, una cita que un año más reunió a miles de personas.

Con calor y un espléndido sol el santo recibió muestras de afecto y cariño durante un recorrido en el que estuvo acompañado por la Corporación municipal vestida de gala, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda de música La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor. Una lluvia de pétalos le recibió a su regreso a la iglesia de San Lorenzo.