El sorteo de la Lotería de Navidad de este año, como es habitual, se celebrará en el Teatro Real de Madrid, situado en la plaza de Isabel II, el próximo 22 de diciembre a partir de las 9.00 horas.

El Sorteo Extraordinario de Navidad dura aproximadamente tres horas y media y se hace por el sistema tradicional, es decir, un bombo para números y otro para premios. Además, el día anterior, el 21 de diciembre, se hace públicamente el recuento de las bolas de los números y premios. De esta manera cualquier persona podrá asegurarse de que su número se encuentra dentro del bombo.

Tradicionalmente, el teatro abre sus puertas a las 8.00 horas para permitir la entrada gratuita a los espectadores a los que se les va asignando asiento por riguroso orden de llegada. Este año, a raíz de la pandemia por coronavirus, se desconoce de momento si la organización permitirá la entrada de público al interior de la sala.

Niños de San Ildefonso

El sorteo da comienzo con uno de los niños de San Ildefonso extrayendo una bola del bombo de números (100.000 bolas) y otro niño extrayendo otra del de premios (1.807 bolas). Las bolas están fabricadas en madera de boj y tienen el mismo peso y tamaño: 3 gramos y 18,8 mm respectivamente.

Si por error caen dos bolas a la vez y queda una encima de la otra, siempre se cantará primero la que esté debajo. Una vez cantadas las bolas, las insertan en los alambres de la tabla. Estos alambres se agrupan en una tabla (donde se insertan las bolas una vez cantadas y por orden de salida) hasta contener 200 bolas de cada clase dispuestas en 20 alambres con 20 bolas de premios o 20 de números cada uno. Así, hasta que en el bombo de premios no queda ninguna bola, de esta manera se da por finalizado el sorteo.

Tablas premiadas expuestas

Para toda persona que quiera ver y comprobar las tablas de los números premiados, quedan expuestas siete días al público en la sede de Loterías.