Más de 90 países celebrarán este jueves con diversas actividades el Día Internacional del Guía de Turismo para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo (WFTGA) creada en 1985.

Durante las celebraciones, los guías de turismo se involucrarán en actividades como tours y cursos dirigidos al desarrollo profesional, entrenamiento y capacitación.

Entre las actividades realizadas esta semana para conmemorar al sector se encuentra una visita guiada gratuita a el Madrid de los Austrias, cursos monográficos sobre la Historia de Madrid y el arte contemporáneo y eventos lúdicos y festivos como una gymkana o una cena en el Palacio de Cibeles de Madrid.

La Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT) destacó que los guías turísticos pueden ser "guardianes del Patrimonio, contribuyendo a asegurar que sea transmitido intacto a generaciones futuras".

Piden que se modifique la "drástica" ley de 2009

Además de ser una "ocasión festiva", el Día Internacional del Guía de Turismo se constituye como una fecha para la ratificación de los derechos del colectivo, apuntó APIT, que "no solo sufre la crisis económica y de valores que afecta a la sociedad española, sino los efectos de una drástica reforma legislativa acometida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en diciembre del año 2009".

A su juicio, la reforma sanciona un "absoluto desinterés" por su labor profesional y su función como intérpretes del Patrimonio Cultural y Natural de la región.

"Duele ver como decenas de autodenominados "guías", sin cualificación alguna y algunos de ellos al margen del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pululan por las calles, monumentos y museos pretendiendo ejercer una profesión que exige mucho más que la memorización de unas fechas o el relato cronológico de datos sacados de la Wikipedia", lamentó APIT.

No obstante, matizó que "como Quijotes contra molinos" los Guías de Turismo profesionales seguirán "luchando para que se reconozca la injusticia que se ha cometido" y se modifique con la mayor brevedad parte del articulado de la Ley 8/2009 de la CAM ya que "la protección de los derechos de los consumidores/visitantes, la unidad de mercado, la protección del patrimonio y el afianzamiento de la marca España así lo aconsejan".