Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz que se celebra cada 16 de abril, varios informes y estudios recuerdan cómo han evolucionado las comunicaciones basadas en la voz, desde que Graham Bell hiciese la primera llamada telefónica el 10 de marzo de 1876. En aquel momento sólo era posible que la voz viajase a través del cableado de cobre, mientras que hoy, con los nuevos sistemas de comunicación, la voz también se transmite a través de la red.

Un buen ejemplo es la tecnología de VoIP (siglas que corresponden a Voz sobre protocolo de Internet o Voz por protocolo de Internet) en donde la voz viaja empleando el protocolo IP, es decir, de forma digital en paquetes de datos Así, las llamadas se pueden hacer desde teléfonos tradicionales, teléfonos VoIP, ordenadores y teléfonos móviles.

EVOLUCIÓN

En el contexto actual, cuándo se está desplegando la red de datos de quinta generación, también conocida como 5G, que tiene una latencia de 1 a 5 milisegundos, las ventajas para los usuarios son las siguientes:

Ahorro de costes: gracias a la utilización de la misma red para la transmisión de datos y de voz. Las llamadas entre extensiones de la misma empresa serán gratuitas, lo que permitira reducir el consumo hasta un 80%.

Flexibilidad: aquellos empleados que opten por teletrabajar podrán acogerse al servicio y podrán comunicarse desde el ordenador, a través de la red doméstica de su casa.

Mejora del servicio de atención al cliente: las empresas podrán configurar diferentes funcionalidades como advertir sobre el tiempo de espera, o avisar que se pondrán en contacto con él en un tiempo determinado.

Comunicaciones unificadas: el mismo sistema que se utiliza para realizar llamadas, también permite realizar videoconferencias o hacer las funciones de chat con el resto de compañeros de empresa.

MERCADO

El concepto de telefonía IP surgió en 1996, cuando la empresa VocalTec utilizó esta tecnología para realizar la primera llamada entre ordenadores a través de Internet. A partir de este momento llego la expansión y en el año 2000, esta tecnología representaba más del 3% del tráfico de voz, según pone de manifesto un informe de la compañía Masvoz.

Estos servicios han evolucionado de manera notable, posibilitando que la telefonía VoIP se convierta en una opción real. De hecho, el mercado global de VoIP, valorado en 77.400 millones de dólares en 2018, se espera que alcance los 93.200 millones de dólares a finales de 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1% entre 2019 y 2024, según Global Market Insights, Inc.

Esto se debe al aumento de la inversión en infraestructura de redes. Por ejemplo, cuando se hicieron las primeras pruebas de esta tecnología VoIP, la red de datos móviles disponible era 2G y actualmente se están realizando las primeras pruebas de tecnología 5G.