Cada día se extravían unas 10.000 maletas en los aeropuertos europeos, según reveló ayer la Comisión Europea tras realizar una exhaustiva investigación sobre este grave problema que padecen los viajeros. "Estas cifras son increíbles. La situación es muy grave", afirmó el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, al presentar el resultado de la investigación.

Tajani anunció que el Ejecutivo comunitario estudiará en otoño qué medidas pueden adoptarse para reforzar los derechos de los pasajeros y estimular a que las compañías aéreas y los aeropuertos muestren más eficacia en esta cuestión.

Tajani destacó que no puede aceptarse como un éxito, como pretenden las compañías aéreas, que la cifra de maletas perdidas haya disminuido en el 2008 un 20% respecto a la cifra record del 2007 (42,4 millones), porque -es inaceptable que se lleguen a extraviar al año 32,8 millones de maletas en todo el mundo--. "Este fenómeno sigue presentando proporciones extremadamente preocupantes", añadió Tajani. El comisario confesó que viaja siempre con equipaje de mano para evitar la pérdida de su maleta, pero reconoció que a la mayoría de los pasajeros eso les resulta imposible debido a las normativas de las aerolíneas y a las medidas de seguridad.

Los datos acumulados por la Comisión Europea, subrayó Tajani, "son alarmantes": Cada día se pierden 90.000 maletas en todo el mundo, de las cuales unas 10.000 se extravían en Europa. Uno de cada 64 pasajeros pierde su equipaje en los vuelos europeos. Uno de cada 3.000 pasajeros nunca llega a recuperar su maleta. Y las aerolíneas son incapaces de restituir el 15% de las maletas extraviadas en el plazo de 48 horas.