El ministro de Sanidad, Bernat Soria, alertó ayer de que la diabetes tipo 2 --cuyos principales causantes son la alimentación inadecuada y el sedentarismo-- empieza a ser en España un "problema epidémico" con más de tres millones de enfermos. Y lo peor es "que avanza entre los niños por la obesidad excesiva que ya sufren el 5%. Tenemos que actuar ya", subrayó, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

La de tipo 2 no produce síntomas, pero evoluciona de forma silenciosa dañando los vasos sanguíneos, especialmente los pequeños, que afectan al riñón, la retina y los nervios, y a los grandes vasos, que repercuten en el cerebro, el corazón y las extremidades inferiores. Soria eligió el Congreso de los Diputados para hacerse una prueba de glucosa en sangre, con la que en menos de cinco segundos se diagnostica la enfermedad, para dar ejemplo a la población, ya que se calcula que la mitad de los afectados ignoran que padecen la dolencia.

La diabetes --la incapacidad para producir insulina por las células pancreáticas-- afecta al 6,5% de la población de 30 a 65 años, y ya es, según datos oficiales, la sexta causa de muerte en España (10.000 defunciones anuales).

Soria, expresidente de la Fundación Española de Diabetes, anunció que el 3 de diciembre se pondrá en marcha el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes, con la meta puesta en acortar el tiempo y los pasos entre la investigación y su aplicación real en la atención y mejora de la salud. Implicará a 230 investigadores de 30 grupos de Andalucía, Catalunya, Valencia, Madrid y País Vasco. Sanidad dedica 4,2 millones de euros este año.