Un informe elaborado por el Grupo de Estudio del Trastorno del Espectro Autista (TEA) revela un incremento del número de casos de autismo diagnosticados en España debido a las mejoras en el diagnostico precoz y al incremento de las adopciones internacionales, ya que un número significativo de niños sufre esta patología, según un estudio dirigido por José Antonio Muñoz, jefe de Neuropediatría del Hospital del Mar de Barcelona.

Se calcula que en España hay actualmente entre 10.000 y 22.000 niños afectados por este tipo de trastorno neurológico. Los redactores del informe Situación actual de la investigación del autismo en España y valoración de los futuros planes creen que la detección sigue haciéndose tarde, tres años después de la primera consulta pediátrica.

El comité científico que forma el Grupo de Estudio del Trastorno del Espectro Autista puso estas cuestiones a debate ayer en el primer simposio sobre autismo que ha organizado la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ha sido la impulsora del grupo.

La fundación se creó en noviembre de 1988 a partir de la preocupación de un grupo de padres y profesionales que trabajaban con niños autistas y que querían dar continuidad a su formación cuando fueran adultos.

En la finca en la que tienen la sede hay el único restaurante de España donde los clientes son servidos por personas con autismo. "Al principio teníamos miedo de que no viniera nadie o de que los chicos se angustiaran con la presencia de los clientes, pero enseguida vimos que la cosa funcionaba bien y cada día hacemos nuevos pasos", explica el director del centro.