Año 1988. El entonces vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, y los comisarios Abel Matutes y Antonio Cardoso protagonizan el acto simbólico con el que se suprime la aduana hispano-lusa en La Caya. Ahí comienza el recorrido visual por la historia de las relaciones entre Extremadura y Portugal que propone una de las dos exposiciones que ayer se inauguraron en el centro cultural San Jorge, dentro del encuentro transfronterizo Agora. Está integrada por 50 instantáneas "que captan los más de 17 años de cooperación entre Extremadura y Portugal", recalcó Ignacio Sánchez Amor, director de Agora.

Junto a esa imagen está la de Margarita Carapinha Pedro, el primer bebé portugués que nació en el materno de Badajoz, la visita oficial de Guillermo Fernández Vara al primer ministro portugués, José Socrates, el pasado mes de noviembre o una imagen aérea del pasado y el presente de Puente Ayuda, el viejo derruido y el moderno. "Es una fotografía muy simbólica que encierra lo que ha sido la cooperación entre Extremadura y Portugal, de un pasado de no reconocimiento a una absoluta comunicación", dijo de ella Sánchez Amor.

La muestra fotográfica se complementa con otra plástica integrada por 68 obras de artistas de Extremadura y Portugal, organizada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex). Un total de 24 artistas --13 extremeños y 11 de Portugal-- participan en esta exposición que hasta el próximo 4 de noviembre llena los pasillos de San Jorge con diferentes representaciones en la lengua universal que es el arte.