El coraje, el compromiso de los periodistas con la realidad y la voluntad de informar en los momentos más difíciles conformaron ayer el telón de fondo de la tercera edición del premio Antonio Asensio de Periodismo que concede el Grupo Zeta, editor de EL PERIODICO EXTREMADURA. El galardón distinguió ayer al diario más antiguo de Nueva Orleans, The Times-Picayune , que mantuvo informado al mundo desde la ciudad tras el desastre del huracán Katrina con "un ejemplar espíritu de servicio en terribles circunstancias", como destacó la infanta Cristina en el acto de entrega".

El Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, fue el escenario de la ceremonia, que presentó Angels Barceló, y que tuvo como invitados de honor a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín, duques de Palma. A ellos se unieron la familia Asensio, los directivos del Grupo Zeta y numerosas personalidades de la comunicación, la política, la cultura y la economía, además de lectores.

Esta edición tuvo un contrapunto de gala con las voces de Noa y Jorge Drexler, reflejo, según Barceló, "del intercambio que impregna cada vez más ámbitos de nuestra vida". La cantante israelí, criada en Nueva York, y el cantautor uruguayo, de origen judío y residente en Madrid, ofrecieron aspectos inéditos y exclusivos de algunos de sus temas más conocidos, como una versión en tres idiomas (castellano, inglés y hebreo) de la Milonga del moro judío de Drexler, y otra, a dos voces, de Es caprichoso el azar .

RECUERDO AL FUNDADOR El acto estuvo presidido por el recuerdo afectuoso al fundador del Grupo Zeta, Antonio Asensio Pizarro, y la referencia a anteriores ediciones de los galardones, concedidos al diario italiano La Repubblica y a la cadena de televisión pública británica BBC.

Tras estos dos referentes del periodismo europeo, el jurado quiso premiar en esta ocasión un diario estadounidense, no tan conocido como algunos de los grandes, pero que ha conseguido, como destacó el jurado, ser capaces de salir al día siguiente del desastre, tras haber desalojado una redacción inundada, sin rotativa y con la ciudad devastada.

CAPACIDAD DE DENUNCIA El rotativo The Times-Picayune , que editaba 169.000 ejemplares antes del huracán, fue el medio que informó al mundo desde una ciudad sumida en el caos, "convirtiendo la angustia de mucha gente en esperanza", como destacó la infanta Cristina, que lo calificó también de "símbolo de la inquebrantable voluntad de supervivencia y de progreso que siempre ha caracterizado al gran pueblo de Estados Unidos".

El diario, además, había denunciado tres años antes, en una serie de reportajes, "la catástrofe" que podía cernirse sobre la ciudad si una inundación desbordaba unos diques "mal construidos y mantenidos", y los problemas para los equipos de rescate ante una posible evacuación. Una denuncia que cayó en saco roto para las autoridades, pero que se reveló profética.

El editor de The Times-Picayune , Asthon Phelps, recordó "los notables hombres y mujeres" que componen el diario y cómo "se mantuvieron en sus puestos de trabajo, cuando muchos habían perdido todo lo que tenían y sus familias los necesitaban más que nunca". Phelps emocionó al público asistente al acto al relatar que evacuaron la redacción del diario apenas unos minutos antes de que llegara la gran marea, cómo subieron a camiones a los empleados, y cómo algunos reporteros y fotógrafos se quedaron para informar.

El editor detalló las especiales circunstancias que vive el diario hoy, con una ciudad "que sigue sufriendo" y en la que apenas hay lectores o actividad económica. Pese a ello, dijo: "Para nosotros, el mañana está claro: mañana saldrá otra edición de The Times-Picayune ". Y, en un guiño a Antonio Asensio Mosbah, dijo: "El señor Asensio lo sabe. El Grupo Zeta lo sabe. Esto es lo que hacemos: Publicamos".