El periodista villanovense Diego González Pérez, redactor de El PERIODICO EXTREMADURA en Cáceres, ha sido el ganador del primer premio de periodismo Francisco Rodríguez Arias , que ha convocado la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Badajoz, y que se falló la noche del pasado viernes en el Hotel Barceló Zurbarán, de la capital pacense, en el transcurso de una cena.

El trabajo premiado de Diego González fue La mayoría de dueños de pisos no los alquila a los inmigrantes , publicado en la sección de Tema del Día de El PERIODICO el 10 de noviembre del 2002. Tras él, quedaron como finalistas otros dos trabajos de sendos periodistas también miembros de la redacción de EL PERIODICO: Juan Carlos Zambrano, delegado en Mérida, con El deslinde de vías pecuarias expropia 10.000 hectáreas en Extremadura , y Borja Guerrero, coordinador del suplemento económico Ganar Más , con su trabajo La minería rueda de nuevo .

Con este palmarés, El PERIODICO acaparó el premio y todos los finalistas, tras la selección del jurado entre los 45 trabajos presentados por 28 autores (4 mujeres y 24 varones), 14 de los cuales procedían de profesionales del diario Hoy, 9 de este mismo medio y el resto de otras revistas y publicaciones.

El trabajado ganador, según Diego González, tuvo su origen "en una denuncia que hizo la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx)". A partir de ahí, el periodista llamó a las agencias de venta y alquiler de pisos de la región para pedir una vivienda para una amigo marroquí, y la respuesta fue, en un 75% de los casos, que los propietarios les habían pedido expresamente que no se los alquilasen a inmigrantes.

El primer premio se le otorgó por "su capacidad de mover conciencias". Diego González, que dedicó el premio a su esposa y a su hijo, obtuvo los 500 euros y el diploma con que está dotado. El autor premiado dijo en su intervención que "el premio reconoce el mérito de los pequeños periódicos que dedican a sus periodistas a investigar" y que "el periodismo que se hace en la región está cada vez más al nivel de los medios nacionales".

A la cena asistió el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la viuda de Francisco Rodríguez Arias, Dolores Doblas, a quien se le entregó un ramo de flores, y el presidente de la Económica , Francisco Pedraja, y numerosos miembros de la sociedad convocante, empresarios y colaboradores.