El torero cacereño Emilio de Justo inicia el año con buen pie y el día 16 de enero debutará en Colombia, país en el que el diestro desarrollará su gira americana con dos corridas ya contratadas. La primera en la feria de Tuta, donde toreará con Curro Martín y Santiago Naranjo toros de Icuasuco. La segunda será el día 22, que estará en Sincelejo, muy cerquita de Cartagena de Indias, donde compartirá toros de la ganadería de La Carolina con el matador Héctor José en un cartel en el que se incluye al rejoneador Wily González.

De Justo interpreta su paso por Colombia como "un premio", después de su exitoso debut en América el pasado mes de agosto, con un triunfo grande en su primera corrida en la que llegó incluso a indultar a un toro. "He podido comprobar que en América la gente es muy aficionada a los toros, muy apasionada", dijo ayer a este periódico el diestro de Cáceres, que agradece el "cariño y el respeto" que en Colombia se dispensa a los toreros españoles.

Para Emilio de Justo torear en América te abre las puertas a la temporada española, temporada que ahora está en pleno proceso de contratación. "Creo que debo estar en la feria de Cáceres. El año pasado me dieron el premio a la mejor faena y es de justicia que este año vuelva a participar en éste y otros festejos de Extremadura".

No obstante, lo que ahora "obsesiona" a De Justo es su trabajo en América para que en España, dice, "me reconozcan los triunfos". El cacereño llegará a Colombia el próximo 11 de enero, donde tiene previsto, antes de su participación en la feria de Tuta, tentar en la ganadería de César Rincón.

Emilio de Justo nació el 16 de febrero de 1983. Tomó la alternativa en Cáceres la tarde del 26 de mayo de 2007, con Alejandro Talavante como padrino y Cayetano como testigo. Cortó dos orejas en su segundo toro. Confirmó la alternativa en Las Ventas la tarde del 29 de junio de 2008, con toros de Juan Luis Fraile en presencia de Aníbal Ruiz y Sergio Martínez.