La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a diez años de prisión a José Martín de la Peña, un sacerdote de 74 años que abusó sexualmente durante nueve años de una menor de la que fue tutor y profesor, y en cuya casa vivía como huésped. El pederasta cometió el delito mientras ocupaba un plaza en el Tribunal Eclesiástico Madrileño.

El tribunal considera probado que el cura sometió a la niña a "innumerables tocamientos lúbricos" y la obligó a practicarle felaciones entre los 6 y los 15 años. "Para realizar estos hechos, José se valía del temor que le inspiraba a la niña, a quien incluso amenazaba de muerte y golpeaba para doblegar su voluntad", señala la sentencia. Respecto a otras acusaciones formuladas por la pequeña, que ahora tiene 27 años, los magistrados admiten que "es posible" que se produjeran penetraciones anales o vaginales, pero considera que las declaraciones de la víctima "adolecen de ciertas contradicciones que suscitan ciertas dudas".

El fallo obliga al cura a indemnizar a la víctima con 70.000 euros por los daños morales causados y le inhabilita para ejercer el sacerdocio.