Ya antes de la pandemia de coronavirus había en el mundo casi 170 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria, pero los estragos del covid-19 podrían eclipsarlas. Por ello, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU recuerda las diez crisis humanitarias que no quiere que caigan en el olvido, como la que se vive continuada en Afganistán, donde la cifra de personas necesitadas de ayuda y protección ha pasado de 6,3 millones en el 2019 a 9,4 millones este año o la desnutrición y hambre en Haití, donde 4,6 millones de ciudadanos se enfrentan a inseguridad alimentaria. El 2,1% de los niños presentan desnutrición aguda severa.

También el organismo internacional hace hincapié en la plaga de langostas en el este de África, que ha provocado más de 25 millones de personas en situación de grave inseguridad alimentaria; la inseguridad y crisis alimentaria en el Sahel Central, registrando en los últimos años Burkina Faso, Malí y el oeste de Níger miles de muertos y más de un millón de desplazados; o en el conflicto y desplazamiento en la cuenca del lago Chad por el grupo terrorista Boko Haram y el Estado Islámico. Esta crisis deja a más de 17 millones de personas afectadas por la violencia y 10,7 millones necesitadas de asistencia humanitaria.

Además, la ONU pone el foco en la crisis rohingya en Bangladesh y Birmania donde casi un millón de personas viven en campamentos abarrotados o en los diez años de guerra en Siria dejando a más de 11 millones de personas precisando asistencia humanitaria, como los 15,6 millones de personas necesitadas de ayuda para sobrevivir en República Democrática del Congo ante las décadas de crisis que arrastra el país.

A estos graves conflictos se suma la crisis económica y alimentaria en el sur de África con 15,6 millones de personas en inseguridad alimentaria y 16,5 millones de personas con VIH y sida, y la peor crisis humanitaria, indica la ONU: la de Yemen, en los que cinco años de conflicto han dejado al 80% de la población --24 millones de personas-, necesitadas de asistencia o protección.